tierradegeoglifos

Saturday, May 01, 2010

Lanazamiento de la novela ENTRE CARNAVAL Y CARNAVAL. Comentarios

(COMENTARIO PARA PRESENTACIÓN DE LIBRO)

“ENTRE CARNAVAL Y CARNAVAL”
NOVELA DE HÉCTOR LIZANA
LANZAMIENTO: LUNES 19 DE ABRIL DE 2.010
PALACIO ASTORECA DE IQUIQUE.

LOS GRISES Y LOS CLAROS DEL TUKUTUM DANZANTE EN PORTUGUES.

ALBERTO CARRIZO
M.C.A.CH.D.L.L
Este mundo actual fisgoneado, generalmente, por intenciones de ciertos medios informativos que pretenden inducir en el ser planetario sus particulares intereses, con lo que denominan ªobjetividadª, apoyados en la alta y empática tecnificación, pareciera estar creando cierta futilidad en la conciencia colectiva, deteriorando sistemáticamente la facultad del asombro, la curiosidad en confirmar el libre albedrío, en aras de una supuesto globalización que trunca y despersonaliza la identidad del individuo, la familia, la ciudad, el país, el continente y la llamada aldea mundial. Así, surge la inercia y el rápido olvido ante los desmanes del hombre que día a día atenta contra si mismo, contra su propio ambiente, con la soberbia del conocimiento, que siempre será relativo… El ciclo paulatino de un ser que ya no se ampara en su esencia critica o que no se percata de ella, esta produciendo lenidad, superficialidad para seguir creciendo como ente solidario frente a su propio vivir y el cercano de los demás. En suma, nos estamos alejando de la humanidad por otros, siendo curiosamente, los otros, nosotros, parte de ello. Y esta afirmación no es un juego de imágenes, sino una realidad que debemos enfrentar.
¿Por qué esta disquisiciones, como extraña y aparentemente ajenas al inicio de presentación de un nuevo libro de uno de los escritores nuestros, en territorio, en madurez de oficio y ámbito emocional?

En pocos días más dos genios de la literatura universal sin tiempo, serán los colosos mentores de la herencia que nos hizo fundar el Día Universal del Libro, que aporta un magno tesoro intelectual o legado de la palabra escrita, como suma expresión del adentrarse en el espíritu humano para dejar un rastro del interpretar al ser individual y colectivo. CERVANTES Y SHAKESPEARE. Fueron y son pilares del ejercicio de conciencia crítica para entender y retratar los tiempos de la palabra humana, connotando sus valores, sus indefensiones, sus desventuras y sus aciertos… CERVANTES Y SHAKESPEARE, recordarán al oficio de escritor, su rol esencial dar cuenta de lo vivido y desentrañado como observadores y convertido-todo ello- en conciencia crítica para sus contemporáneos y los que vendrán, y así ayudar en el mejor de los mensajes, al crecimiento conciente de la realidad existencial. Esta afirmación – válida en lo personal- , implica, entre otros aspectos, el error que muchas veces cometemos, al escribir sólo del pasado, sin advertir que el presente es la mayor tarea a que se nos convoca, para ser reconocidos como parte de la gran testificación colectiva que corresponde hacer.
No por mera coincidencia, entonces, nos ha convocado públicamente, en estos días, un escritor nuestro, HECTOR LIZANA DURÁN para que conozcamos su nueva novela ENTRE CARNAVAL Y CARNAVAL, de gran raigambre coloquial entre voces españolas y brasileñas, como también del mixto ªportuñolª (aféresis de la mezcla de ambas hablas), y que nos transporta al Brasil con una nueva y desentrañada interpretación del carnaval carioca, forma de vida, cuyos anónimos participantes pretenden purgar y aventajar a la miseria, la discriminación, la vida disoluta, pero comprometida con el TUKUTUM DANZANTE de las escuelas de samba, el canto ancestral y lejano pero siempre nuevo, el lúdico oficio de la sonrisa sensual para soñar la vida mas allá de las favelas, el descompás entre amor, ardor y resentimiento, los lazos emocionales fuera de comentarios, pero gritados en medio de la comparación danzada, el misticismo atávico y ancestral y tanto más, que apresura la lectura del libro, no por la necesidad del desenlace, sino que por la urdiembre de situaciones que se suman a la curiosidad y el cambiante escenario humano y de diálogos, una novela sin ribetes académicos para impresionar al lector, con narración lineal que no cansa y que mediante el dibujar personajes sin ªvestuarioª de retórica, pues HECTOR, curiosamente, escribe como pinta, en boceto de retrato de precisa factura.
Héctor, espíritu y cuerpo de artista, pletórico en el vivir la libertad como alimento cotidiano, a los 23 años se fue a Brasil, inicialmente a Río de Janeiro donde las playas no duermen, dejando la comodidad de familia y terruño ¨a la mano¨. Regresa a Chile el 2.001 a los 58 años. Y no en vao. Y se transforma en un profundo observador y personaje de ese mundo de las escuelas de samba que preparan en tribal convivencia el carnaval de cada año, en ese tiempo en que aún no existía el gigantesco SAMBÓDROMO, pero que tenía la misma titularidad de fastuoso montaje, donde el color, el tamtam, el vientre oscilante, hacen surgir en el turista, la fascinación, el mito…Pero Héctor descubre e interpreta, con ojo de gran íntimo alcance, aquel mundo y lo empieza
a pintar, a abocetar, a escribir, a descubrir que tras el oropel y las luces hay un universo dramático, a veces fuera de ética o deber, a veces turbio casi en el homicidio del arrebato en que sobreviven los protagonistas.

HECTOR LIZANA, entonces cumple a cabalidad su múltiple llamarada de vida y la escribe con una mezcla de silencioso adepto del mito, como de sapiente y ajeno observador. Y cumple con aquella necesidad del artista completo en el vivir, interpretar, testimoniar, y sobretodo, aquilatar aquellos límites interiores del ser que, pese a su desvivir en la favela, cumple ritualmente con el testimoniar, con su propia agudeza el privilegio de explicarse aquel TUKUTUM DANZANTE de un mundo que solo se conoce en las mentirillas de las postales de turismo. Sin serlo, en nacionalidad, la retrata sin artilugios, sin grandilocuencia de técnica narrativa, sin rebuscar el interés asombrado del lector, sin faltar a la verdad pero valorarla y cogerla como drama cotidiano solo salvado por las luces y la música de la magia estudiada, pero narrado a ratos, en la crueldad real del universo de la samba.
Por eso, este artista no vende su obra para ajustarse al gusto del turista, tampoco para ¨destapar¨ penumbras o sancionar costumbres. Es un fiel testimoniar del alma brasileña, ruidosamente dolorida, pues, a veces, como ocurrió días atrás, después del feérico espectáculo, el anónimo danzante no sabe si su favela será asaltada o destejida en el barro del caído barranco, cuando los semidioses-hijos de la madre natura desatan, como en desquite, los entuertos del ego humano…
HECTOR LIZANA, artista múltiple, de continuo y doloroso físico pero de factura espartana en lo humano día a día comprobada en la contribución hecha a este norte, cuando, además ejerce, desde la nada misma del soñador construye la fraternidad del quehacer múltiple, dando luces colectivas a sus hermanos del arte.
TUKUTUM TUKUTUM, GRTAN, DANZAN Y REDOBLAN LOS GNOMOS DE HECTOR cuando es carnaval.

SON AUTÉNTICOS…Y HERMANOS EN PORTUÑOL, BÚSQUENLOS-ENTRE LAS PÁGINAS AL AIRE LIBRE DE LOS LIBROS.

DE ESTE AUTOR HERMANO, AMIGO Y GURÚ, QUE ENSEÑA EN EL SILENCIO, A PESAR DE ALGUNOS EGOS QUE SOLO RETRUCAN EL PASADO

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